¿Buscas alguna palabra específica?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Palabras claves

Transformador.

¿Alguna vez has tenido que escoger el transformador adecuado para tu lámpara? A mi al principio me parecía un lío, pero no es para tanto. Pasa y te explico.

Algunos tipos lámparas funcionan con una tensión de corriente diferente a la de la red eléctrica, en ese caso debemos transformar la tensión antes de alimentar nuestra luminaria y para eso necesitamos un transformador, que es un aparato que permite aumentar o disminuir la tensión de la corriente eléctrica alterna a la vez que mantiene la potencia. Para entender bien este concepto, quizás convenga repasar el post de Vóltio y Vátio que se encuentra más abajo.

La tensión de red puede variar de un país a otro. Mientras Europa y parte de Suramérica van a 220-240V/50Hz; Norte, Centro y otra parte de Suramérica van a 100-127V/60Hz. Tenlo en cuenta si hace proyectos internacionales.

Algunas lámparas ya traen el transformado integrado, como las bombillas retrofit de LED que tienen una base de plásticos blanco bastante fea para alojarlo. Otras tipologías, como las tiras LED por ejemplo, no lo traen integrado y requieren que los compremos por separado para lo que hay que saber escoger el modelo adecuado.

¿Cómo elegir tu transformador? 

  1. VOLTAJE DE LA RED ELÉCTRICA: Asegúrate de qué tensión usan en tu país.
  2. VOLTAJE DE LA LUMINARIA: Confirma si tu luminaria funciona a 12V o 24V para poder escoger un transformador equivalente. Este dato lo puedes conseguir en la ficha técnica del producto, en la etiqueta del aparato o puedes llamar al distribuidor o fabricante para que te oriente. 
  3. POTENCIA DE LA(S) LÁMPARA(S): Verifica cuánto vatios (W) consume la fuente de luz. Si se trata de tiras LED, debes considerar el consumo energético de la totalidad de los metros conectados en un mismo tramo.
  4. POTENCIA DEL TRANSFORMADOR: Escoge un transformador con una capacidad igual o ligeramente superior a la requerida.  Si escoges una potencia inferior, la luminaria no va a funcionar; pero si escoges una muy superior tampoco va a ser compatible. Procura que el consumo de la lámpara sea de al menos el 25% de la capacidad del transformador.

Te dejo en las imágenes algún caso práctico para tiras LED. Si te vuelves un lío me puedes consultar por DM.

Contáctame.

 

Copyright © abcdluz Desarrollado por Mediants – Digital Agency