¿Buscas alguna palabra específica?
Voltio (V).
El voltio es una unidad de tensión eléctrica a la que funciona una lámpara y su nomenclatura es v.
Una explicación amigable que encontré en un artículo de bbc.com dice que: “…imagina el agua que fluye en una tubería o una manguera. El voltaje equivale a la presión y la corriente es la tasa de flujo de agua (o cuánta agua circula por la tubería). Se necesita de ambos para transmitir energía”.
Desde la Guerra de las Corrientes, protagonizada por Thomas A. Edison y Nikola Tesla a finales del siglo XIX, se impuso a nivel mundial el sistema de corriente alterna (AC) para distribuir la electricidad a lo largo y ancho de nuestros países. Sin embargo, mientras la mayor parte del planeta funciona en un rango de 210-220v, algunos países lo hacen ente 110-120v. En ambos casos se trata de alta tensión o alto voltaje.
Muchas luminarias pueden funcionar con alta tensión, pero muchas otras no, por lo que requerirán un transformador que convierta la corriente a baja tensión, 12v o 24v, por ejemplo.
Cuidado con confundir los voltios (v) con lo vatios (W), sucede con frecuencia. No son lo mimo, pero sí que están relacionados por la siguiente fórmula:
v x A = W
Es decir: Voltios x amperios = vatios
Si quieres entender mejor la diferencia visita el siguiente post dedicado a los vatios.