¿Buscas alguna palabra específica?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Wall washer.

Wall Washer es un tipo de óptica que tiene como objeto iluminar de manera casi homogénea una superficie vertical.

Consiste en la manipulación de flujo lumínico de una luminaria mediante distintos tipos de lentes o reflectores que hacen que el flujo salga asimétricamente, concentrando toda la luz hacia el lado donde se encuentra la superficie de interés.  Además, se caracterizan por lograr distribuir mayor cantidad de luz en las zonas altas para compensar la degradación natural que tendría un haz de luz normal, de esta manera tendremos casi la misma cantidad de luz tanto en la parte superior como en la parte inferior del elemento vertical.

En cuanto al efecto que producen, debes saber que es tan homogéneo que suele “aplanar” las superficies. Es decir que, si lo que te interesa es destacar una textura, este tipo de ópticas no te va a ayudar ya que las micro sombras que dan volumen a las superficies irregulares se van a inundar de luz y van a perder fuerza. Sin embargo, si lo que quieres es una superficie 2D plana y homogénea, el wall washer es tu mejor amigo.

Esta óptica la puedes encontrar en diferentes formatos de luminarias como los downlights de techo, muy utilizados en proyectos expositivos para destacar las paredes del recinto; o los empotrables de suelo en exteriores, bien sea puntuales o lineales, que sirven para bañar grandes fachadas.

En el caso de los empotrables de techo podrías encontrar quien te quiera vender un downlight asimétrico como un wall washer, y no es lo mismo. Para que sea un wall washer debe ser capaz de bañar la pared desde el vértice entre pared y techo dibujando una franja recta de luz que se solapa perfectamente con el haz de la luminaria de al lado. También podría confundirse con el Wall Grazing, pero para que entiendas la diferencia te recomiendo leer el siguiente post.

Para garantizar un baño de luz homogéneo, los wall washer por lo general deben distanciarse de la pared un 10% de su altura. Es decir, para bañar una pared de 6 metros, necesitarás empotrar el proyecto a 60cm de la pared. Esto es una regla general pero no constante, por lo que te recomiendo siempre consultar al fabricante del producto.

Contáctame.

 

Copyright © abcdluz Desarrollado por Mediants – Digital Agency